Demon Tools

EL RESUEÑO


Pinananano vuelve con un post informativo para el enriquecimiento de la cultura de nuestros lectores. Os hablaremos del Resueño, una actividad practicada seguramente por todos, pero que no ha sido definida y clasificada como es debido… hasta ahora.

La definición de Resueño es simple, así como su ejecución: dícese del acto de despertarse una mañana, realizar cualquiera tarea y volver a la cama a dormirse.

Todo parado, estudiante o simplemente vago que se precie, lo realiza con cierta asiduidad. De hecho, se puede determinar el grado de ocio y asueto de una persona por el número de Resueños que asegura realizar a lo largo de un mes con una simple fórmula matemática, teniendo en cuenta de que sólo se puede hacer un Resueño al día:

 Cuanto más cercano a la unidad sea el resultado, más vago eres.
  

En la clasificación taxonómica del Resueño, existen cuatro grados de intensidad, clasificados según la actividad a realizar en el estado de vigilia:

-       Grado bajo: La tarea se hará en el mismo domicilio, habiendo desayunado. Si no se ha desayunado, la tarea tiene que ser mayor a 20 minutos para ser considerada Resueño.
Por definición, el simple hecho de levantarse a orinar o descomer y volver a la cama entraría en Resueño, pero existen discrepancias entre autores. Nosotros decidimos excluirlo ya que es una práctica muy común en la que no se realiza ninguna actividad concreta*.

-          Grado medio: El queraser (véase futuros posts: LOS QUERASERES DOMÉSTICOS DIARIOS) se ejecutará fuera del domicilio, pero en un lugar cercano y/o con un tiempo máximo de 45 minutos de realización. Lo más común en este grado de Resueño es cambiarte sólo los pantalones e ir con el pijama debajo del abrigo (no haremos comentarios acerca de la higiene personal y el peinado).

-          Grado alto: El cometido se emprenderá fuera del domicilio, pero a diferencia del anterior grado, en un lugar lejano y con un tiempo de duración mayor a 45 minutos. Lo normal en este grado es cambiarte de ropa, aunque si no lo haces, puedes entrar en un hipotético siguiente grado, reservado para despreocupados y olorosos valientes.

-          Grado pro: Estarás lejos fuera de tu casa más de 45 minutos con legañas, sin cambiar de ropa, ni peinar. Los expertos del grado pro incluso pueden llegar a usar el metro sin preocuparse de su aspecto personal ni si han quedado con alguien.

-          Grado master (and commander): Madrugas para ir a trabajar o a clase durante al menos dos horas y te vuelves a la cama. Huelga decir que si te vas a trabajar irás bien vestido, duchado y peinado. Para ir a clase, no es tan necesario, según la investigación empírica realizada por los autores de este estudio. Muchos compañeros de clase no logran distinguirlo de tu estado de higiene habitual.


Dormir antes de comer no será considerado Resueño. Es una actividad denominada “dormir la marranera” y está tipificada como intrínsecamente española al igual que la siesta. Aunque puedan coincidir en horario, son actividades claramente diferenciadas. Pongamos un suponer:

-    Federico Ejemplo se despierta a las 12 de la mañana, sale a comprar el pan con el pijama debajo de los vaqueros y la cazadora abrochada hasta el cuello para que no se note lo que viste en realidad, y los ojos a medio abrir. Hay cola en la panadería así que tarda más de lo esperado. Responde al dependiente con monosílabos y gruñidos. Vuelve a casa a las 13 horas, se quita la ropa y con presteza vuelve entre sus sábanas, las cuales aún guardan calor y olorcillo a filete conservado en vinagre. A las 15 horas su madre, Rigoberta Ejemplo, grita, quiere que se levante para comer. Federico Ejemplo obedece y pasa el resto de su día despierto, para su desgracia.

-    Margarita Ejemplo (en realidad no es hermana de Federico, ni se conocen, por lo que hemos averiguado de etimología onomástica toponímica, los Ejemplo del norte de España descienden de la rama vasca de la palabra, mientras que los Ejemplo del sur, aparecieron en la Edad Media, y la palabra de su apellido se deriva de Ex Empleatakrator, un monstruo gigantesco que aparece en el Corán) sin embargo, ha salido de fiesta ayer, así que se levanta a las 12 para hacer no sé qué, que tenía ella pensado. Se ducha, se va de casa y vuelve a las 13 horas exactas. Su madre ha aireado la habitación, y ya está haciendo la comida. Ella decide que antes de hacer la cama, va a echar una cabezadita. Se queda dormida hasta que a las 15 horas oye a la madre de su vecino, Federico Ejemplo, gritándole a través del patio de luces que vaya a comer de una vez. Que una cosa es que no sean hermanos y otra que no puedan vivir en el mismo edificio. Vamos, digo yo. Que igual no se conocen. Pero vivir, viven al lado.

Proponemos pues, con esto, una actividad para el avispado lector… ¿quién ha hecho un Resueño y quién una marranera? Exacto. 


Esperamos que os haya gustado esta información.
Con amor y alevosía,
Diego e Isa


*Los autores piden perdón a los amantes del aparato excretor por argumentar que orinar y defecar no es una actividad concreta

3 comentarios: